La astaxantina ayuda a prevenir la tormenta de citoquinas

Parte de lo que hace que el COVID-19 sea una enfermedad tan peligrosa es porque puede desencadenar una tormenta de citoquinas que conduce a la sepsis, insuficiencia orgánica y muerte.

  • Parte de lo que hace que el COVID-19 sea una enfermedad tan peligrosa es porque puede desencadenar una tormenta de citoquinas que conduce a la sepsis, insuficiencia orgánica y muerte
  • La astaxantina, que es un potente suplemento antioxidante derivado de las microalgas, tiene numerosos efectos sobre la salud que lo convierten en un elemento ideal para combatir el COVID-19
  • La astaxantina es un poderoso antioxidante, inmunoestimulante, antiinflamatorio, neuroprotector e inmunomodulador con efectos antibacterianos y antiapoptóticos
  • La astaxantina bloquea el daño oxidativo del ADN, disminuye la proteína C reactiva y otros biomarcadores de inflamación, inhibe la muerte celular en las células epiteliales alveolares, modula la respuesta inmunológica y mucho más
  • Los estudios han demostrado que ayuda a tratar la tormenta de citoquinas, la lesión pulmonar aguda, el síndrome respiratorio agudo y la sepsis, que son comunes en casos graves de COVID-19

Es importante limitar la tormenta de citoquinas

Hace poco, el documento “COVID-19: Potential of Microalgae Derived Natural Astaxanthin as Adjunctive Supplement in Alleviating Cytokine Storm”, publicado el 21 de abril del 2020 en el sitio web de la biblioteca de investigación del Social Science Research Network (SSRN), menciona el uso de la astaxantina, que es un potente suplemento antioxidante hecho de las microalgas.

Según los autores del estudio:

“Existen evidencias preclínicas de efectividad y seguridad de que utilizar la astaxantina para otras indicaciones y justificar su posible inclusión como adyuvante en combinación con medicamentos antivirales beneficiará a las personas con COVID-19 al mejorar su salud y reducir el tiempo de recuperación.

De manera clínica, la astaxantina natural ha mostrado tener diversos beneficios y ha informado que detiene el daño oxidativo del ADN, menores niveles de proteína C reactiva (PCR) y otros biomarcadores de inflamación. Estudios anteriores informaron que la astaxantina natural es un factor positivo para aliviar la tormenta de citoquinas, lesión pulmonar aguda, síndrome respiratorio agudo, etc.

Los conocimientos actuales con base en evidencias acumuladas sugieren que el SARS-CoV-2 induce una mayor respuesta inflamatoria potencial a las consecuencias secuenciales de la lesión pulmonar aguda (LPA), síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, por sus siglas en inglés) que una grave consecuencia mortal de shock séptico con mayor expresión de los genes relacionados con la inflamación junto con infecciones secundarias inevitables, en lugar de una mayor carga viral.

Atenuar la tormenta de citoquinas al enfocarse en los pasos más importantes del proceso puede ofrecer mejores resultados.

Uso de astaxantina

El artículo sobre la astaxantina cita investigaciones que demuestran que “puede ser importante para regular la inmunidad y la etiología de la enfermedad” gracias a sus diversas actividades.

Es un poderoso antioxidante y un refuerzo inmunológico, antiinflamatorio, neuroprotector, inmunomodulador, antibacteriano y antiapoptótico. Se cree que es el más poderoso de todos, en términos de poder antioxidante. Como se señala en el documento sobre la astaxantina:

astaxanthin“La actividad antioxidante de la astaxantina supera los antioxidantes existentes con una capacidad de eliminar los ROS hasta 6 000 veces mayor que la vitamina C, 800 veces mayor que la coenzima Q10, 550 veces mayor que la vitamina E, 200 veces mayor que los polifenoles, 150 veces mayor que las antocianinas, y 75 veces mayor que el 𝛼-ácido lipoico”.

Es importante destacar que, cómo se explica en este documento, la astaxantina tiene una estructura molecular que le permite penetrar en la membrana celular de dos capas.

La capacidad de extinguir las especies reactivas de oxígeno (ROS) y radicales libres en las capas interna y externa de la membrana celular le permite ofrecer una mayor protección para combatir el estrés oxidativo, en comparación con otros antioxidantes.

¿Cómo le gustaría contactarnos?