cancer

Antioxidante para evitar el Cáncer

11 a 50 veces más potente que el beta caroteno

Antes que nada, debemos decir que no existen pruebas de que la astaxantina pueda prevenir el cáncer o reducir los tumores en humanos. Lo que sí es lógico es que nos basemos en más de 200 estudios epidemiológicos sobre cánceres de nivel reducido en personas cuyas dietas incluyen grandes cantidades de beta caroteno natural, un carotenoide de la misma familia que la astaxantina natural (Moorhead et al., 2006; Zhang et al., 1999; Holick et al., 2002; Rock, 2003).

 

Si el beta caroteno puede ayudar a prevenir el cáncer, y la astaxantina es de 11 a 50 veces más potente que el beta caroteno como antioxidante, entonces es posible que la astaxantina también sea más potente a la hora de prevenir el cáncer. Es más, si se sabe que muchas frutas y verduras pueden ayudar a prevenir la aparición de cáncer, no es demasiado sorprendente que un complemento dietético vegetal como la astaxantina natural pueda tener las mismas propiedades (Wargovich, 1997; Potter, 1997; Eastwood, 1999). Y como la astaxantina natural es un extracto vegetal concentrado, no sería sorprendente que funcionara mucho mejor que esas frutas y verduras.

¿Cómo actúa?

¿Qué es lo que hace que la astaxantina pueda prevenir el cáncer y reducir los tumores?

Los tres mecanismos de acción principales son los siguientes:

  • Una acción antioxidante muy potente
  • La capacidad de estimular el sistema inmunológico
  • La capacidad reguladora de la expresión genética

En un experimento in vitro también se demostró que la astaxantina podía inhibir la proliferación de estirpes celulares cancerígenas humanas. Se colocaron estirpes de células de colon humanas cancerígenas en un cultivo con astaxantina, y en un cultivo sin ella. Tras cuatro días las estirpes celulares del cultivo con astaxantina eran menos viables (Onogi et al., 1998). Además, en un experimento con células de próstata humanas cancerígenas, tanto la astaxantina como el licopeno mostraron efectos inhibidores significativos (Levy et al., 2002).

Cáncer de próstata, ¿cómo prevenirlo?

Se ha demostrado que la inhibición de la 5a reductasa es un tratamiento prometedor para los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, y posiblemente también para prevenir o para tratar el cáncer de próstata. Un experimento in vitro demostró que la astaxantina inhibía la 5a reductasa en un 98%. También se experimentó con extracto de palma enana americana, que también reduce los síntomas de la hiperplasia prostática benigna. El tratamiento que mezclaba la astaxantina y el extracto de palma demostró ser un 20% más efectivo en la inhibición de la 5ª reductasa que el extracto de palma solo. Finalmente, el experimento expuso células de cáncer de próstata a la astaxantina durante nueve días, lo que redujo el crecimiento de las células entre un 24% y un 38%, según los niveles de concentración de astaxantina (Anderson, 2004).

Estos prometedores resultados indican que la astaxantina podría ser muy útil en la lucha contra el cáncer de próstata.

Referencias [PubMed]

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud

Call Now Button